Gestión del enfado y la rabia

Todas las emociones cumplen su función. Las emociones son funcionales siempre y cuando estén en equilibrio. Y se convierten en disfuncionales si se muestran por exceso o por defecto. Algunas de las emociones más difíciles de gestionar durante la infancia son el enfado y la rabia.

Cuando hay una gran carga emocional que domina la razón, se hace difícil dialogar, buscar soluciones y volver a un estado de calma. Por ello, aquí os dejo algunas técnicas que uso en terapia y recursos que doy tanto a los niñ@s como a los padres y profes. El objetivo es conseguir que el propio niñ@ se autocontrole y autorregule sus emociones.

Acude a un profesional tanto si tu hij@ necesita aprender a autogestionar sus emociones como si tú necesitas orientación y herramientas para saber cómo gestionar todo esto.


El emocionario

Cuando queremos trabajar las emociones, el primer ejercicio que hemos de hacer es el de identificar qué sentimos en cada situación, sobre todo en aquellas situaciones que nos alteran.

Es importante concretar y no hablar de manera general, ya que «estar enfadado» puede significar cosas distintas para uno que para otro. La actividad de «El emocionario» nos permite desgranar cada emoción para poder hablar en propiedad.

Así pues, y en función de la edad del niñ@, si nos dice «estoy nervioso», sería interesante profundizar un poco más y saber qué significa «nervioso» y qué emociones hay tras estos nervios.

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Registro de emociones

Este ejercicio se lo doy a todos los niñ@s al principio de la terapia por dos motivos. Primero de todo, porque la escritura es terapéutica y a ellos les ayuda mucho escribir lo que sienten y piensan justo en el momento. Y segundo, porque a mí me aporta mucha información de cómo ha ido la semana. De este modo, podemos trabajar durante la sesión todo aquello que ha sucedido durante la semana.

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Técnica del semáforo

Conocer, identificar y gestionar nuestras emociones no es tarea fácil. Hay muchos recurso para trabajar el autocontrol con los niñ@s, y el «Semáforo» es uno de ellos. La gestión emocional siempre se ha de trabajar, ya que las emociones influyen en los pensamientos y en los actos, consciente o inconscientemente.

¿Cómo funciona?

  • Primero le explicamos para qué sirve el semáforo y qué significa cada color.
  • Ponemos un ejemplo de cuándo es útil usar el semáforo (Ej.: un amigo me habla mal, me enfado mucho y tengo ganas de pegarlo).
  • Le preguntamos si alguna vez ha tenido que parar y pensar en lo que estaba haciendo y sintiendo.
  • Le pedimos que nos explique qué significa cada color para asegurarnos de que lo ha entendido.

Las primeras veces debe usarse el semáforo con el niñ@ y hacerle ver cuál es la emoción dominante en ese momento, por qué está en rojo y por qué es necesario parar. Y ayudarlo a que se relaje y piense para volver al amarillo (quizás buscar un espacio relajado, salir a dar un paseo, respirar profundamente…lo que a cada niñ@ le relaje).
Una vez esté en el verde, identificar la emoción de tranquilidad e invitarlo a que reflexione sobre lo que ha pasado.

El enfado es una emoción compleja de gestionar y requiere tiempo, paciencia y un gran aprendizaje sobre el autocontrol. Por ello, el semáforo servirá siempre y cuando se use frecuentemente y con sentido.

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El termómetro del enfado

Esta actividad la uso para darle la importancia que toca a cada situación y emoción. Sino, se tiende a exagerar, a igualar todas las situaciones y a generalizar. Y es importante aprender a priorizar y a relativizar.

Primero ha de escribir en la tabla qué situaciones le enfadan y a continuación el por qué. Justificar las cosas y entenderlas ayuda muchísimo. Unos cuantos «¿por qué?» no hacen daño a nadie.

A continuación, las 10 situaciones se han de colocar, en orden de prioridad, en el termómetro. Es interesante observar si el niñ@ cambia las situaciones de sitio o si hay algunas que entran en conflicto de prioridad.

La conclusión final es que hemos de intentar evitar el pensamiento dicotómico, es decir: «todo o nada», «nunca o siempre», «blanco o negro»…. ¡hay escalas de grises!

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Gestió de lenuig i la ràbia 

Totes les emocions tenen la seva funció. Les emocions són funcionals sempre i quan estiguin en equilibri. I es converteixen en disfuncionals si es mostren per excés o per defecte. Algunes de les emocions més difícils de gestionar durant la infància són l’enuig i la ràbia.

Quan hi ha una gran càrrega emocional que domina la raó, es fa difícil dialogar, buscar solucions i tornar a un estat de calma. Per això, aquí us deixo algunes tècniques que utilitzo a teràpia i recursos que dono tant als nens/es com als pares i profes. L’objectiu és aconseguir que el propi nen/a s’autocontroli i autorreguli les seves emocions.

Consulta a un professional tant si el teu fill/a necessita aprendre a autogestionar les seves emocions com si tu necessites orientació i eines per saber com gestionar tot això.


Lemocionari

Quan volem treballar les emocions, el primer exercici que hem de fer és el de identificar què sentim a cada situació, sobretot en aquelles situacions que ens alteren.

És important concretar i no parlar de manera general, ja que «estar enfadat» pot significar coses diferents per a un que per a un altre. L’activitat de «L’emocionari» ens permet desgranar cada emoció per poder parlar amb propietat.

Així doncs, i en funció de l’edat del nen/a, si ens diu «estic nerviós», seria interessant aprofundir una mica més i saber què significa «nerviós» i quines emocions hi ha al darrere.

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Registre democions

Aquest exercici li dono a tots els nens/es al principi de la teràpia per dos motius. Primer de tot, perquè l’escriptura és terapèutica i a ells els hi ajuda molt escriure el que senten i pensen just en el moment. I segon, perquè a mi m’aporta molta informació de com ha anat la setmana. D’aquesta manera, podem treballar durant la sessió tot allò que ha succeït durant la setmana.

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Tècnica del semàfor

Conèixer, identificar i gestionar les nostres emocions no és tasca fàcil. Hi ha molts recursos per treballar l’autocontrol amb els nens/es, i el «Semàfor» és un d’ells. La gestió emocional sempre s’ha de treballar, ja que les emocions influeixen en els pensaments i en els actes, conscient o inconscientment.

Com funciona?

  • Primer li expliquem per a què serveix el semàfor i què significa cada color.
  • Posem un exemple de quan és útil utilitzar-lo (Ex.: un amic em parla malament, m’enfado molt i tinc ganes de pegar-lo).
  • Li preguntem si alguna vegada ha hagut de parar i pensar en el que estava fent i sentint.
  • Li demanem que ens expliqui què significa cada color per assegurar-nos de que ho ha entès.

Les primeres vegades ha d’utilitzar-se amb el nen/a i fer-li veure quina és la seva emoció dominant en aquell moment, per què està en vermell i per què és necessari parar. I ajudar-lo a que es relaxi i pensi per tornar al groc (potser buscar un espai relaxant, sortir a donar una volta, respirar profundament…el que a cada nen/a li vagi bé).
Un cop estigui en el verd, identificar l’emoció de tranquil·litat i convidar-lo a que reflexioni sobre el que ha passat.

L’enuig és una emoció complexa de gestionar i requereix temps, paciència i un gran aprenentatge sobre un mateix. Per això, el semàfor servirà sempre i quan s’utilitzi freqüentment i amb sentit.

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El termòmetre de lenuig

Aquesta activitat l’utilitzo per donar-li la importància que toca a cada situació i emoció. Sinó, es tendeix a exagerar, a igualar totes les situacions i a generalitzar. I és important aprendre a prioritzar i a relativitzar.

Primer ha d’escriure a la taula quines situacions l’enfaden i a continuació el per què. Justificar les coses i entendre-les ajuda moltíssim. Uns quants «per què?» no fan mal a ningú.

A continuació, les 10 situacions s’han de col·locar, en ordre de prioritat, en el termòmetre. És interessant observar si el nen/a canvia les situacions de lloc o si hi ha alguna que entra en conflicte de prioritats.

La conclusió final és que hem d’intentar evitar el pensament dicotòmic, és a dir: «tot o res», «mai o sempre», «blanc o negre»…hi ha escales de grisos!.

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