Todas las emociones cumplen su función. Las emociones son funcionales siempre y cuando estén en equilibrio. Y se convierten en disfuncionales si se muestran por exceso o por defecto. Algunas de las emociones más difíciles de gestionar durante la infancia son el enfado y la rabia.
Cuando hay una gran carga emocional que domina la razón, se hace difícil dialogar, buscar soluciones y volver a un estado de calma. Por ello, aquí os dejo algunas técnicas que uso en terapia y recursos que doy tanto a los niñ@s como a los padres y profes. El objetivo es conseguir que el propio niñ@ se autocontrole y autorregule sus emociones.
Acude a un profesional tanto si tu hij@ necesita aprender a autogestionar sus emociones como si tú necesitas orientación y herramientas para saber cómo gestionar todo esto.
El emocionario
Cuando queremos trabajar las emociones, el primer ejercicio que hemos de hacer es el de identificar qué sentimos en cada situación, sobre todo en aquellas situaciones que nos alteran.
Es importante concretar y no hablar de manera general, ya que «estar enfadado» puede significar cosas distintas para uno que para otro. La actividad de «El emocionario» nos permite desgranar cada emoción para poder hablar en propiedad.
Así pues, y en función de la edad del niñ@, si nos dice «estoy nervioso», sería interesante profundizar un poco más y saber qué significa «nervioso» y qué emociones hay tras estos nervios.
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Registro de emociones
Este ejercicio se lo doy a todos los niñ@s al principio de la terapia por dos motivos. Primero de todo, porque la escritura es terapéutica y a ellos les ayuda mucho escribir lo que sienten y piensan justo en el momento. Y segundo, porque a mí me aporta mucha información de cómo ha ido la semana. De este modo, podemos trabajar durante la sesión todo aquello que ha sucedido durante la semana.
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Técnica del semáforo
Conocer, identificar y gestionar nuestras emociones no es tarea fácil. Hay muchos recurso para trabajar el autocontrol con los niñ@s, y el «Semáforo» es uno de ellos. La gestión emocional siempre se tiene que trabajar, ya que las emociones influyen en los pensamientos y en los actos, consciente o inconscientemente.
¿Cómo funciona?
- Primero le explicamos para qué sirve el semáforo y qué significa cada color.
- Ponemos un ejemplo de cuándo es útil usar el semáforo (Ej.: un amigo me habla mal, me enfado mucho y tengo ganas de pegarle).
- Le preguntamos si alguna vez ha tenido que parar y pensar en lo que estaba haciendo y sintiendo.
- Le pedimos que nos explique qué significa cada color para asegurarnos de que lo ha entendido.
Las primeras veces debe usarse el semáforo con el niñ@ y hacerle ver cuál es la emoción dominante en ese momento, por qué está en rojo y por qué es necesario parar. Y ayudarlo a que se relaje y piense para volver al amarillo (quizás buscar un espacio relajado, salir a dar un paseo, respirar profundamente…lo que a cada niñ@ le relaje).
Una vez esté en el verde, identificar la emoción de tranquilidad e invitarlo a que reflexione sobre lo que ha pasado.
El enfado es una emoción compleja de gestionar y requiere tiempo, paciencia y un gran aprendizaje sobre el autocontrol. Por ello, el semáforo servirá siempre y cuando se use frecuentemente y con sentido.
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El termómetro de las emociones
Esta actividad la uso para darle la importancia que toca a cada situación y a cada emoción. Para evitar la tendencia a exagerar, a igualar todas las emociones y a generalizar. Y es importante aprender a priorizar y a relativizar, así como evitar el pensamiento dicotómico, es decir: «todo o nada», «nunca o siempre», «blanco o negro»…. ¡hay escalas de grises!
Encontraréis 2 materiales distintos, pero ambos con el mismo objetivo, trabajar las emociones.
En el material del «Termómetro del enfado», el niño@ tiene que escribir en la tabla qué situaciones le enfadan y el por qué. Justificar las cosas y entenderlas ayuda muchísimo. A continuación, las 10 situaciones se tienen que colocar, en orden de prioridad, en el termómetro. Es interesante observar si el niñ@ cambia las situaciones de sitio o si hay algunas que entran en conflicto de prioridad.
Descargar el «Termómetro del enfado»
En el material del «Termómetro de las emociones», a parte de la rabia, podéis trabajar también los nervios, la felicidad y la tristeza. Como en el material anterior, se tienen que identificar 10 situaciones y colocarlas en función de la intensidad de la emoción. A continuación, se tiene que responder a la pregunta ¿Qué hago?. Por ejemplo: llorar cuando se está triste o tener la necesidad de chillar cuando se siente rabia.
Descargar el «Termómetro de las emociones»
Gestió de l‘enuig i la ràbia
Totes les emocions tenen la seva funció. Les emocions són funcionals sempre i quan estiguin en equilibri. I es converteixen en disfuncionals si es mostren per excés o per defecte. Algunes de les emocions més difícils de gestionar durant la infància són l’enuig i la ràbia.
Quan hi ha una gran càrrega emocional que domina la raó, es fa difícil dialogar, buscar solucions i tornar a un estat de calma. Per això, aquí us deixo algunes tècniques que utilitzo a teràpia i recursos que dono tant als nens/es com als pares i profes. L’objectiu és aconseguir que el propi nen/a s’autocontroli i autorreguli les seves emocions.
Consulta a un professional tant si el teu fill/a necessita aprendre a autogestionar les seves emocions com si tu necessites orientació i eines per saber com gestionar tot això.
L‘emocionari
Quan volem treballar les emocions, el primer exercici que hem de fer és el de identificar què sentim a cada situació, sobretot en aquelles situacions que ens alteren.
És important concretar i no parlar de manera general, ja que «estar enfadat» pot significar coses diferents per a un que per a un altre. L’activitat de «L’emocionari» ens permet desgranar cada emoció per poder parlar amb propietat.
Així doncs, i en funció de l’edat del nen/a, si ens diu «estic nerviós», seria interessant aprofundir una mica més i saber què significa «nerviós» i quines emocions hi ha al darrere.
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Registre d‘emocions
Aquest exercici li dono a tots els nens/es al principi de la teràpia per dos motius. Primer de tot, perquè l’escriptura és terapèutica i a ells els hi ajuda molt escriure el que senten i pensen just en el moment. I segon, perquè a mi m’aporta molta informació de com ha anat la setmana. D’aquesta manera, podem treballar durant la sessió tot allò que ha succeït durant la setmana.
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Tècnica del semàfor
Conèixer, identificar i gestionar les nostres emocions no és tasca fàcil. Hi ha molts recursos per treballar l’autocontrol amb els nens/es, i el «Semàfor» és un d’ells. La gestió emocional sempre s’ha de treballar, ja que les emocions influeixen en els pensaments i en els actes, conscient o inconscientment.
Com funciona?
- Primer li expliquem per a què serveix el semàfor i què significa cada color.
- Posem un exemple de quan és útil utilitzar-lo (Ex.: un amic em parla malament, m’enfado molt i tinc ganes de pegar-lo).
- Li preguntem si alguna vegada ha hagut de parar i pensar en el que estava fent i sentint.
- Li demanem que ens expliqui què significa cada color per assegurar-nos de que ho ha entès.
Les primeres vegades ha d’utilitzar-se amb el nen/a i fer-li veure quina és la seva emoció dominant en aquell moment, per què està en vermell i per què és necessari parar. I ajudar-lo a que es relaxi i pensi per tornar al groc (potser buscar un espai relaxant, sortir a donar una volta, respirar profundament…el que a cada nen/a li vagi bé).
Un cop estigui en el verd, identificar l’emoció de tranquil·litat i convidar-lo a que reflexioni sobre el que ha passat.
L’enuig és una emoció complexa de gestionar i requereix temps, paciència i un gran aprenentatge sobre un mateix. Per això, el semàfor servirà sempre i quan s’utilitzi freqüentment i amb sentit.
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El termòmetre de les emocions
Aquesta activitat l’utilitzo per donar-li la importància que toca a cada situació i emoció. Sinó, es tendeix a exagerar, a igualar totes les situacions i a generalitzar. I és important aprendre a prioritzar i a relativitzar, així com evitar el pensament dicotòmic, és a dir: «tot o res», «mai o sempre», «blanc o negre»…hi ha escales de grisos!.
Trobareu 2 materials diferents, però tots dos amb el mateixo objectiu, treballar les emocions.
En el material del «Termòmetre de l’enuig», en nen/a a d’escriure a la taula quines situacions l’enfaden i a continuació el per què. Justificar les coses i entendre-les ajuda moltíssim. A continuació, les 10 situacions s’han de col·locar, en ordre de prioritat, en el termòmetre. És interessant observar si el nen/a canvia les situacions de lloc o si hi ha alguna que entra en conflicte de prioritats. És interessant observar si el nen/a canvia les situacions de lloc o si hi ha alguna que entra en conflicte de prioritats.
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En el material del «Termòmetre de les emocions», a part de la ràbia, podeu treballar també els nervis, la felicitat i la tristesa. Com en el material anterior, s’han d’identificar 10 situacions i col·locar-les en funció de la intensitat de l’emoció. A continuació, s’ha de respondre a la pregunta: Què faig?. Per exemple: plorar quan estic trist o tenir la necessitat de cridar quan es sent ràbia.
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