Ejercicios de letras y palabras

En este apartado encontraréis ejercicios tanto para empezar a trabajar las letras y el abecedario, como el vocabulario, la construcción de palabras y la separación por sílabas.

Con el objetivo de estimular el habla y la lectura en casa, en la escuela, de viaje, en el gabinete…


El abecedario

Esta es una buena actividad para reforzar la asociación de mayúsculas y minúsculas. El niño/a ha de escribir todas las letras en un cartón y después podéis utilizar velcro para que queden las 2 letras enganchadas.

Haciendo click aquí os podréis descargar el siguiente abecedario que lo podéis colgar en la pared e ir identificando cada letra y asociándola con el dibujo.

(La asociación letra-dibujo está pensada en catalán, en breve colgaremos la versión en castellano)


Sopa de letras

Haciendo click aquí os podréis descargar 3 sopas de letras en catalán y 3 en castellano. Todas ellas con temáticas diferentes. Ejercicios para niños/as de 6-7 años para trabajar la agilidad visual y el aprendizaje de nuevo vocabulario.

Haciendo click aquí os podréis descargar 4 sopas de antónimos en catalán y 4 en castellano, 32 palabras perdidas. Servirá para practicar vocabulario y los antónimos.


Separar por sílabas

Si ya se domina el abecedario y el uso del vocabulario en contexto, podéis hacer actividades de separar por sílabas como la que os propongo a continuación.

  • En función del número de sílabas, las palabras se escriben en un color o en otro.
  • Se pone una pinza en la sílaba tónica. Si cuesta separar por sílabas, el niño/a puede aplaudir a cada golpe de voz para identificar más fácilmente la tónica.


Evocación de palabras

Con esta actividad estaréis trabajando los campos semánticos, la ortografía y la evocación de palabras, es decir, pensar en una palabra, decirla oralmente y escribirla. Un proceso distinto al de leer palabras.

Haciendo click aquí os podréis descargar 6 ejercicios divididos en 2 niveles.

(Los ejercicios están en catalán. En breve colgaremos la versión en castellano)

Esta misma actividad la podéis hacer sin papeles, yendo por la calle, esperando el metro, haciendo cola en el súper…como el juego del «Veo, veo. ¿Qué ves?».

Exercicis de lletres i paraules

En aquest apartat trobareu exercicis tant per començar a treballar les lletres i l’abecedari, com el vocabulari, la construcció de paraules i la separació per síl·labes.

Amb l’objectiu d’estimular la parla i la lectura a casa, a l’escola, de viatge, al gabinet…


L’abecedari

Aquesta és una bona activitat per reforçar l‘associació de majúscula i minúscula. L’infant ha d’escriure totes les lletres en un cartró i després podeu utilitzar velcro perque quedin les 2 lletres enganxades. 

Fent click aquí us podreu descarregar el següent abecedari que el podreu penjar a la paret i anar identificant cada lletra i associant-la amb els dibuixos.


Sopa de lletres

Fent click aquí us podreu descarregar 3 sopes de lletres en català i 3 en castellà. Totes elles amb temàtiques diferents. Exercicis per a nens/es de 6-7 anys per treballar l’agilitat visual i l’aprenentatge de nou vocabulari.

Fent click aquí us podreu descarregar 4 sopes d’antònims en català i 4 en castellà, 32 paraules perdudes. Servirà per practicar vocabulari i els antònims.


Separar per síl·labes

Si ja es domina l’abecedari i l’ús del vocabulari en context, podeu fer activitats de separar per síl·labes com la que us proposo a continuació. 

  • En funció del número de síl·labes, les paraules s’escriuen en un color o en un altre.
  • Es fica un pinça a la síl·laba tònica. Si costa separar per síl·labes, el nen/a pot aplaudir a cada cop de veu per identificar més fàcilment la tònica.


Evocació de paraules

Amb aquesta activitat estareu treballant els camps semàntics, l’ortografia i l’evocació de paraules,  és a dir, pensar en una paraula, dir-la oralment i esciure-la. Un procés diferent a llegir paraules.

Fent click aquí us podreu descarregar 6 exercicis dividits en 2 nivells.

Aquesta mateixa acitvitat la podeu fer sense papers, anant pel carrer, esperant al metro, fent cua al súper…com el joc del «Veo, veo. ¿Qué ves?».

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *