Capacidad visoespacial: juegos de construcción

La capacidad visuoespacial es la habilidad para representar, analizar y manipular objetos mentalmente, ya sea en dos o tres dimensiones. Gracias a esta capacidad tenemos conciencia de nuestra posición en el espacio en relación con otros objetos.

Esta capacidad nos permite calcular la distancia entre objetos chutar la pelota a la portería o coger el lápiz y dejarlo dentro del estuche), imaginar nuevos espacios cómo es la casa de un amigo por dentro) o girar objetos mentalmente ver un coche e imaginar cómo será por el otro lado).

A continuación os propongo ejercicios fáciles de hacer en casa para trabajar la capacidad visoespacial. ¡Seguro que con estas ideas podéis inventar un montón más para seguir trabajando!


Actividad 1: construcción con rollos de papel de váter

Para hacer esta actividad necesitáis 3 rollos de papel de váter e imprimir le material. El objetivo es, coger una ficha (hay 76), encontrar todas las figuras en los 3 rollos y colocarlas correctamente en el orden indicado en la ficha. Hay 2 niveles de dificultad.

¡Clika aquí para descargar el material!

     


Actividad 2: construcción de figuras

El ejercicio consiste en recortar las 13 piezas o pintarlas, como he hecho yo, en un trozo de cartón. A continuación, se han de colocar las piezas correctamente hasta completar la figura. ¡Os podéis inventar figuras nuevas!

¡Clika aquí para descargar el material!


Actividad 3: construcción de triángulos

Se tienen que recortar los 20 triángulos, o pintarlos en una cartulina o cartón como he hecho yo, y construir correctamente las figuras que se proponen.

¡Clika aquí para descargar el material!


Actividad 4: construcción con tapones

Coged los tapones de las botellas de agua que tengáis por casa y descargaros el siguiente material. Teniendo en cuenta el punto de vista, colocad cada tapón en su sitio. 

¡Clika aquí para descargar el material!


Actividad 5: construcción de colores y de números

Con un trozo de cartón podéis hacer esta actividad reversible, 2×1. Por un lado se trata de construir una figura según el color, y por el otro, construirla según los números.

En la Tienda encontraréis el material «Construcción de cubos» para trabajar la capacidad visoespacial, la atención sostenida y las funciones ejecutivas. Se trata de 48 ejercicios con 3 niveles de dificultad.

 

Capacitat visuoespaial: jocs de construcció

La capacitat visuoespaial és l’habilitat per representar, analitzar i manipular objectes mentalment, ja sigui en dos o tres dimensions. Gràcies a aquesta capacitat tenim consciència de la nostra posició a l’espai en relació amb altres objecte.

Aquesta capacitat ens permet calcular la distància entre objectes (xutar la pilota a la porteria o agafar el llapis i deixar-lo dins l’estoig), imaginar nous espais (com és la casa d’un amic per dins) o girar objectes mentalment (veure un cotxe i imaginar-se com serà per l’altre costat).

A continuació us proposo dos exercicis fàcils de fer a casa per treballar la capacitat visuoespaial. Segur que amb aquestes idees podeu inventar la tira d’exercicis per seguir treballant!


Activitat 1: construcció amb rotllos de paper de vàter

Per fer aquesta activitat necessiteu 3 rotllos de paper de vàter i imprimir el material. L’objectiu és, agafar un fitxa (n’hi ha 76), trobar totes les figures en els 3 rotllos i col·locar-les correctament en l’ordre indicat a la fitxa. Hi ha 2 nivells de dificultat.

Clika aquí per a descarregar el material!


Activitat 2: construcció de figures

L’exercici consisteix en retallar les 13 peces o pintar-les, com he fet jo, en un tros de cartró. A continuació, s’han de col·locar les peces correctament fins a completar la figura. Us podeu inventar totes les figures que vulgueu!

Clika aquí per a descarregar el material!

Activitat 4: construcció amb taps

Agafeu els taps de les ampolles d’aigua que tingueu per casa i descarregue-vos el següent material. Tenint en compte el punt de vista, col·loqueu cada tap al segu lloc.

Clika aquí per a descarregar el material!


Activitat 5: construcció de colors i de números

Amb un tros de cartró podeu fer aquesta activitat reversible, 2×1. Per un costat es tracta de construir la figura segons els color, i per l’altre, construir-la segons els números.

A la Botiga trobareu el material «Construcció de cubs» per treballar la capacitat visuoespaial, l’atenció sostinguda i les funcions executives. Es tracta de 48 exercicis amb 3 nivells de dificultat.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *